XXIV Mujeres

2022, XXIV: Mujeres en la Historia de Benalup-Casas Viejas

Para la edición número XXIV de este año 2022 retomamos el formato tradicional de las exposiciones que el Departamento de Geografía e Historia viene celebrando desde 1998 en la semana cultural del instituto. Se trata de que nuestro alumnado afronte una investigación sobre historia local utilizando fuentes orales o bien los materiales y documentos de nuestro rico patrimonio inmaterial.

PRESENTACIÓN

La historia de la mujer local, que es el objetivo de este año, no es un tema nuevo, su problemática ha estado presente en anteriores ediciones, sin embargo no se le había dedicado un monográfico. Después de homenajear en la pasada edición a nuestro recordado compañero Salus, podía ser el momento para abordarlo (de hecho este era uno de sus temas favoritos) y de esta manera recuperar o reciclar también antiguos materiales.

Inauguración Viernes 13 de Mayo de 2022

La exposición contiene en torno a medio centenar de trabajos que alternan las pesquisas sobre fuentes originales, en la medida de lo posible las propias protagonistas, con el rastreo de documentación procedente del legado de Mintz, del blog de Salus o de las exposiciones de otros años que alberga el Aula de Historia o internet.

El resultado final lo hemos distribuido en torno a ocho grandes bloques y adelantamos que entre los temas destacados no se encuentran los Sucesos, con unos ocho trabajos, sino que el mayor número está dedicado a mujeres cuyos nombres propios han llamado la atención del alumnado (14 en total). Los bloques son CAMBIOS SOCIALES, EDUCACIÓN, OFICIOS Y EMPLEOS, TRADICIONES, PROTAGONISTAS, CALLEJERO, ASOCIACIONES y LOS SUCESOS DEL 33. Se echarán en falta algunos contenidos, y temáticas más específicas, pero creemos que recogen buena parte de la historia de las mujeres del pueblo y podrían servir para contar la de otras mujeres de otros lugares (y postdata: “son todas las que están pero…”)

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

El formato de estos trabajos repite el de las últimas ediciones, en su mayoría presentan los contenidos con textos breves acompañados de material audiovisual (vídeos, audios, imágenes, documentos…) mediante códigos qr lo que permite, entre otras cosas mostrar, la capacidad y la originalidad de nuestro alumnado en el manejo de la comunicación visual y digital.

Finalmente, queremos subrayar que mediante el proceso de elaboración o revisión de estos trabajos, las profesoras y profesores del Departamento tomamos un contacto estrecho con sus autores–más de un centenar- difícil de sustituir, y en la mayor parte de ocasiones el producto final nos sorprende. Esta doble interacción, de nuestro alumnado con sus mayores y de nosotros-as con ellos y ellas, es la principal motivación de estos proyectos de recuperación histórica que son las exposiciones del IES Casas Viejas.

El Departamento de Geografía e Historia del IES CV (dedicado a María Ángeles Fernández)