El legado de Mintz

Cómo nos llega el legado de Jerome Mintz, cómo se trabaja y difunde.

De entrada gracias a la labor investigadora de Salustiano Gutiérrez y a su espíritu optimista y positivo en este y en otros muchos temas.

Era conocido aquí como una persona amable y altamente interesado en conocer este pueblo y su gente, sobre todo, su pasado. Autor del libro Los anarquistas de Casas Viejas, durante mucho tiempo lo mejor que se había publicado sobre los Sucesos de Casas Viejas y que llega aquí por pura casualidad al bar de Ricardo; un médico americano que lo había leído, de viaje por España, quiso conocer el lugar del que hablaba el libro, recala en el bar y muestra el libro y entre Ricardo y el Jerez consiguen que el ejemplar se quede, Ricardo lo hace llegar a Diputación que se encargará de la publicación en 1994.También conocíamos un video sobre el carnaval y algunas fotos de las que regalaba a los propios fotografiados. Con ser bastante sólo con el libro, nos quedaba mucho por descubrir y por entender de la figura del americano, al que ya habíamos aparcado entre los recuerdos del pasado.

Ahí es donde entra en juego Salustiano Gutiérrez, aunque ya sabía algo de Mintz, fue en relación con las exposiciones del IES Casas Viejas de los años 2005 y 2006, y de la publicación del libro La Tierra, cuando el interés de Salus por él crece de forma exponencial, piensa que al antropólogo americano no se le había dado la importancia que, realmente podía tener, y, sobre todo, no se había valorado, suficientemente, su trabajo y su interés por el pueblo.

A partir de ahí se lanza al rescate del personaje y su obra, por quien Salus llegó a sentir verdadera admiración. En su búsqueda de información entra en contacto con Enrique Torner que era el traductor de Mintz y que haría de puente con la familia, con Carla Mintz que empezará, a partir de ese momento, a enviar una importante cantidad de material, sobre todo fotografías, en sucesivos envíos llegaron a ser miles. Envían el libro Las coplas del carnaval y la sociedad gaditana, traducido por Enrique Torner pero que no se había publicado en español que era el deseo de Mintz cuando murió en 1997, publicación de la que se encarga Salus en 2008 y que fue ampliamente difundido con actos de presentación en las localidades de cuyo carnaval habla el libro, Casas Viejas, Trebujena y Cádiz, y, además en Torrente, pueblo hermano.

Un capítulo importante son los seis documentales (uno de la romería de Alcalá y los otros cinco de Benalup), Salus contaba que encontró los documentales tecleando “Perico Mierda”, estaban a la venta en la Universidad de Indiana, por supuesto en inglés; subtitulados formaron parte de la exposición del IES del año 2007, el año del homenaje a Mintz. Uno de los documentales era “Perico el artesano”, sobre Pedro Montes de Oca conocido por el apodo citado. Cuatro de los documentales habían sido premiados por diversas instituciones americanas.

Carla Mintz vuelve a Casas Viejas el año del homenaje y seguirá viniendo en los años siguientes siempre por carnaval, estas estancias crean una relación que facilita que sigan fluyendo materiales que Mintz había generado en sus investigaciones, más fotografías e infinidad de horas de grabaciones de videos y audios, que acabaron conformando el gran legado de Mintz.

Este legado se da a conocer en la décima exposición del IES como parte del emotivo y merecido homenaje que le rinde el pueblo al investigador de su historia, modos de vida, costumbres y tradiciones… y que permitió ampliar un campo de investigación inmenso en el que se siguió trabajando. En exposiciones de los años venideros parte del material expuesto estaba relacionado con el tesoro que nos había dejado nuestro andaluz de Indiana.

Todo el trabajo de campo del investigador quedó depositado en el museo Smithsonian de Washington y en la Universidad de Indiana, y por medio de Carla seguían llegando nuevos materiales que había que trabajar y difundir, es por ello que la XXI exposición del IES en 2019 se tituló “El legado de Mintz” del que Salus decía: “las palabras no son suficientes para expresar la magnitud cualitativa y cuantitativa de estos recursos”.

En esta tarea de reconocimiento y puesta en valor del trabajo de Mintz se realizaron más actividades:

  • El año 2010 se instituye el premio la gorra de Mintz como agradecimiento por haber paseado por el campus de la Universidad de Indiana la gorra de los jornaleros que llevaba de aquí. La primera gorra se le entregó a su hija, las sucesivas a los informantes que habían colaborado con él en el éxito de sus investigaciones, casi siempre a través de los descendientes.

En paralelo al acto de entrega de la gorra se realizaba una exposición de fotos de Mintz sobre algún tema concreto (los niños hombres, la mujer, los bares, el ocio…) y se publicaba un catálogo.

  • Entre 2012 y 2015 se celebraron concursos fotográficos bajo el título Concurso de fotografía Jerome Mintz y con el tema ¿Qué foto haría Mintz del Benalup- Casas Viejas actual? Buscando siempre imágenes con contenido antropológico o etnográfico. En relación con el concurso en 2013 se realizó una jornada de fotografía antropológica.

  • En 2013 la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Amigos de Mintz organizan las jornadas “Jerome Mintz, un andaluz de Indiana”, son diversos actos a lo largo del año en Alcalá, en Benalup y en Sevilla. El promotor fue Agustín Coca, profesor de Antropología de la Pablo de Olavide, muy interesado en que se difunda la figura del antropólogo americano; por supuesto contando siempre con la complicidad y el trabajo de Salus.

  • Un hito importante fue la exposición en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, del 14 de marzo al 18 de mayo de 2014, una selección de fotografías de Mintz indispensables para conocer la cotidaniedad de los hombres y mujeres andaluces de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX. Esta exposición fue donada al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y quedó expuesta de forma permanente en la casa de la cultura del pueblo que lleva el nombre de Jerome Mintz.

  • El blog de Salus Desde la Historia de Casas Viejas ha sido y seguirá siendo fundamental en la difusión del legado de Mintz.

El papel de Salus en todo este recorrido es primordial, él pensaba que la aportación cultural que Mintz nos había dejado era de tal inmensidad que es impagable, pocos pueblos han tenido la fortuna de tener un legado de tales características. Además, ahora tenemos la suerte de contar con el legado de Salus que en muchos sentidos se continúan y complementan.


José González