Las excursiones del IES Casas Viejas

Fue al final del curso 92/93 en mi primera visita al instituto cuando conocí a Salustiano, además, en su sitio favorito, en el bar del IES Casas Viejas. Aunque yo por ese tiempo pertenecía al IES Andrés Benítez de Jerez, ya tenía conocimiento de mi próxima incorporación a este instituto del que Salus era Jefe de Estudios. Fue en ese momento que iniciamos la primera conversación y curiosamente sobre el tema de excursiones.

No pasaron ni diez minutos, y no sé si por su perseverancia o por mi cercanía, entrega, que ya estábamos conectados y me estaba comprometiendo a la construcción de una caseta de feria para que los chavales pudieran montarla en La Yeguada, Lagunetas, Fería de Benalup, etc. para de esta manera conseguir sufragar gastos y motivar a los alumnos para la realización de actividades extraescolares.

Desde este momento entendí que para Salus las excursiones eran un tema primordial para la educación de nuestros alumnos, cosa que me confirmaría a lo largo de más de 25 años trabajando juntos. Ese mismo año organizamos la primera excursión a Paris, y sería la primera de las muchas que haríamos un futuro con los que hoy son son mis mejores amigos (Salus y Juani, Crespo e Isabel, Coby).

La base de las excursiones en el IES Casas Viejas desde su principio consistía en las excursiones de primero de bachillerato a Mallorca, Italia y el Valle de Arán. Los de 2ª de Bachillerato siempre a Granada. Desde un principio para estas excursiones creamos un trío compuesto por Paco Labrador que era el alma de las excursiones de 1º de Bachillerato (Italia, Mallorca), Salus que se encargaría de la excursión de Granada desde un principio hasta el final y yo como complemento de los dos montando la caseta y acompañando a los dos en sus excursiones.

Salustiano también me enseño e incluso me inculcó la importancia que tenía y que aún tienen las excursiones en la vida de los alumnos de nuestro pueblo; solo hay que hablar con cualquier antiguo alumno y preguntarle que recuerda del IES para comprobar que es una de las cosas que recuerdan con más intensidad y cariño las excursiones. Por todo su objetivo se cumplía año tras año.

Antonio Lara Romano